Conócenos

Somos un grupo de personas profesionales de diversas disciplinas, que busca fortalecer otra manera de hacer COMUNICACIÓN.

Esta organización no lucrativa, busca promover una manera diferente de hacer comunicación, enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestro trabajo se concentra en tres áreas básicas: La Asesoría a organizaciones que trabajan por el desarrollo, La Investigación para la generación de propuestas propias de la comunicación en la región centroamericana, y La Difusión de conocimiento para mejorar las prácticas de comunicación para el desarrollo.

La asesoría implica pensar en la construcción del desarrollo como un proceso, lo cual establece que cada etapa del mismo debería recibir el apoyo de la comunicación, desde los diagnósticos en los cuales se detectan las necesidades o en los cuales las personas se enfrentan a su propia realidad y sus propias prácticas, hasta la planificación, implementación, sistematización y evaluación de los procesos.

Hablar de comunicación para el desarrollo implica promover en los sujetos comunitarios el fortalecimiento de sus propias capacidades comunicativas, pues no se trata de hacer el trabajo por ellos, sino de generar acción local propia. Así, la intervención de la comunicación en un proyecto de desarrollo puede brindar resultados agradables como el que existan equipos a nivel local encargados de manejar los medios o recursos de comunicación, diseñar estrategias para incidir en los tomadores de decisiones, ser agentes de diálogo y resolución de conflictos, promover redes de comunicación para mantener informada al resto de la población sobre los avances y obstáculos, documentar sus propias experiencias con la intención de identificar los aprendizajes y compartirlos con otras comunidades, etc.

Logo

La comunicación que promueve el Centro de Comunicación para el Desarrollo toma alianza con iniciativas vinculadas a la promoción de un desarrollo humano sostenible justo y solidario: Desde la promoción de los derechos humanos y la memoria histórica, hasta el trabajo por la defensa de los recursos naturales, la promoción de la igualdad de género, el reconocimiento de la diversidad cultural y la lucha contra el racismo, la promoción de la participación ciudadana, el diálogo y debate ciudadano, la promoción de la salud y la seguridad alimentaria, la búsqueda de la justicia, la democratización del acceso al conocimiento, el comercio justo y la promoción de iniciativas empresariales solidarias, etc.

EN QUÉ CREEMOS

Creemos que otra sociedad es posible: más justa; con bienestar social, económico y cultural; más participativa; con mejor educación; con recursos naturales bien cuidados; con respeto irrestricto a los derechos fundamentales del ser humano; con equidad de género; con conciencia histórica; con salud y alimentación; con respeto a la diversidad. En donde el desarrollo no sólo alcance a todos y todas, sino que además, provenga también de todos y todas en un aprendizaje mutuo y una construcción conjunta.

Es decir: fomentar una verdadera comunicación. Intercambio, no transmisión. Participación, no imposición. Promoción, no conducción. Desarrollo, no paternalismo ni beneficencia. Conocimiento crítico, no extensión ni manipulación. Apropiarse de insumos, pero al mismo tiempo generar los propios.

Una comunicación que promueva que los hombres y las mujeres seamos sujetos colectivos de cambio.

Contamos con una Junta Directiva y que actualmente está conformada de la siguiente manera:

JUNTA DIRECTIVA 2015 – 2017

Vilma Sandoval Afre, Presidenta.
Carolina Rendón, Vicepresidenta.
Eligio García, Secretario.
Gabriela Díaz, Tesorera.
Cristian Ozaeta, Vocal.