Miembros del CECODE

 

El CECODE está conformado por varias personas expertas en el área social y comunicativa, desde instancias de Cuidado y Prevención de la Salud hasta la Promoción de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos, pasando por la Educación (de niños, niñas y adultos), la Participación Ciudadana, la Equidad de Género, el Desarrollo Sostenible, Interculturalidad, Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria y Nutricional, los Derechos de las Mujeres, la Prevención de Matrimonios infantiles y/o forzados, entre otros temas.

  • Cristian Ozaeta: Asociado cofundador del CECODE. Profesional de las Ciencias Sociales, especialmente desde la comunicación, la educación y la gestión del desarrollo. Su trabajo se ha enfocado en materia de Derechos Humanos, Derechos de la Niñez, Derecho a la Comunicación, Desarrollo Local e Integral, Ciudadanía Plena, Memoria Histórica y otros. Actualmente coordinador de proyectos/consultor en CECODE; experto principal para la estrategia centroamericana de comunicación de PRAIAA; docente en la Universidad Rafael Landívar.
  • Vilma Sandoval: Profesional con más de quince años de experiencia en el diseño e implementación de estrategias de comunicación, visibilidad y promoción institucional, así  como en procesos de incidencia, diálogo y sensibilización. Especialista en Comunicación para el Desarrollo con énfasis en la gestión de procesos de construcción colectiva y  aprendizaje para adultos. Ha participado en la implementación de procesos investigativos con la intención de contribuir a generar propuestas de abordaje de la comunicación para la transformación social.  Es socia-fundadora y actual Presidenta de la Junta Directiva del Centro de Comunicación para el Desarrollo, CECODE. Posee una licenciatura en Ciencias de la Comunicación  y una maestría en Comunicación Estratégica, ambos títulos extendidos por la Universidad Rafael Landívar.
  • Gabriela Díaz: Maestra de Educación primaria bilingüe. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en docencia por varios años y actualmente se he incorporado de lleno al trabajo por la Comunicación para el Desarrollo desde esta institución.
  • Carolina Rendón: Maestra de Educación Pre-primaria. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar y cuenta con un Diplomado en Teología. Ha participado en voluntariados de servicio tanto dentro como fuera del país. Ha trabajado en producción de radio y en redacción de notas para prensa escrita. En el 2001 trabajó en la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), los temas en que se especializa son: Valores y Educación para la paz a través de Derechos de la Niñez y Juventud, Transformación, Conflictos y Memoria Histórica.
  • Gustavo Ortíz: Diseñador gráfico con una Maestría en Diseño de Aplicaciones Multimedia de la Universidad Politécnica de Catalunya y un Postgrado en Docencia de la URL. Trabajó como consultor externo para la ODHAG; con PNUD en su programa Fortalecimiento Policiaco (FORPOL); FAO en su Programa Especial en Salud Alimentaria (PESA); Programa Nacional de Resarcimiento (PNR); Misión Técnica Alemana (GIZ); con AECID; entre otras empresas. Ha sido docente en la USAC en la Facultad de Arquitectura en la Licenciatura en Diseño Gráfico con especialidad Editorial; en la Universidad Galileo para la Facultad de Comunicación y Diseño; en la Escuela TICS de la Universidad Internaciones.  Actualmente es Director del Departamento de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Rafael Landívar.
  • Roberto Tubac: Magister en Política y Comunicación, Master en Ordenamiento Territorial y Gestión Ambiental con Pertinencia Cultural, Postgrado en Cooperación Internacional, Licenciado en Trabajo Social. Durante más de 15 años; presta servicios de consultoria a entidades gubernamentales, no gubernamentales y organismos internacionales en el área social y ambiental, investigaciones antropológicas, mediación pedagógica, evaluación de medio término y final de proyectos con inversión de la cooperación internacional, líneas de base, procesos de capacitación en agua y saneamiento, con enfoques de género e interculturalidad.
  • Abraham Chocooj: Comunicador Social. Estratega en comunicación social, con amplia trayectoria en diseño y desarrollo de estrategias de comunicación para la incidencia en temas sociales, político, culturales, educación, salud, medio ambiente, derecho humano entre otras, con enfoque de género y multiculturalidad. Conocedor de la realidad nacional, y situación  sociopolíticas  de los pueblos y sectores sociales de Guatemala.
  • Flory Puac: Especialista en Comunicación para el Desarrollo y su aplicación a temas diversos, especialmente en Seguridad Alimentaria y Nutricional en los niveles Regional, Departamental, Municipal y Comunitario, apoyando la consolidación de Equipos de Trabajo mediante el fortalecimiento de capacidades, integración de socios a los equipos como organizaciones de Gobierno, Organizaciones de la Sociedad Civil, de Cooperación Internacional, Líderes y Lideresas Comunitarias, Medios de Comunicación y otros.  Traslado y acompañamiento para la aplicación de metodologías participativas para el Diagnóstico, Planificación, Monitoreo y Evaluación de procesos de CpD.
  • Juana Apén:
  • Norma Hernández
  • Nicolás Pacheco:
  • Eligio García: