Proyectos de Comunicación

Desde la perspectiva de la promoción y fortalecimiento del uso de la comunicación para mejorar la calidad de vida de la población, El Centro de Comunicación para el Desarrollo ha ejecutado diversos proyectos, programas formativos, talleres, capacitaciones, entre varias actividades más. Y en este espacio les compartimos un breve resumen de lo que hemos trabajado en colaboración con diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales y organizaciones nacionales e internacionales.

06

  • Proyecto – “Planes Municipales de Comunicación para la Defensa y Promoción de los Derechos de las Mujeres en el Departamento de Sololá:

Proceso de integración de redes de comunicadoras en seis municipios de Sololá (Nahualá, Panajachel, Sololá, Santiago Atitlán, San Pedro la Laguna, Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán), así como la facilitación de la construcción participativa de planes municipales de comunicación con sus respectivos materiales y piezas de comunicación.

Ver videos…

  • Programa Formativo – Comunicación para la Defensa del Territorio y la Vida:

Desarrollo de siete módulos semi-presenciales para el fortalecimiento de capacidades en comunicación para la defensa y la vida, así como la integración de una red de comunicadores comunitaria. En la implementación de los módulos se facilitó la construcción colectiva de planes de comunicación y sus respectivas piezas de comunicación (radio, televisión y medios grupales).

Ver videos…

  • Construcción de Mensajes Radiales a favor de la SAN:

Facilitar el proceso de construcción colectiva de cuñas radiofónicas que promuevan buenas prácticas para mejorar la salud alimentaria de las y los guatemaltecos en el departamento de Sololá, utilizando la capacidad instalada de las subcomisiones de comunicación de la Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional, COMUSANes.

  • Diagnóstico Participativo del Proyecto “MASFRIJOL”:

En la etapa inicial del Proyecto “MásFrijol” de: Feed the Future Innovation Lab for Collaborative Research in Grain Legumes -Laboratorio de Innovación para la investigación compartida de leguminosas- de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos. Éste se realizo en octubre de 2013 en cuatro departamentos del Altiplano: San Marcos (San Lorenzo), Huehuetenango (Santa Ana Huista), Totonicapán (Santa María Chiquimula) y Quiché (Zacualpa). Contó con la colaboración de representantes del MAGA de los cuatro municipios y de especialistas en el tema de Nutrición y Producción Agrícola así como también con Asesores de Comunicación para el Desarrollo para facilitar y guiar los procesos de recolección de información en conocimiento y práctica de la nutrición y el consumo de frijol.

  • Programa formativo de “Comunicación para el  Desarrollo en Seguridad Alimentaria y Nutricional”:

Diplomado llevado a cabo con personal CpD Formativotécnico municipal y departamental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Ministerio de Educación y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional; de la mano con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- y la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-; para desarrollar capacidades en el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de los procesos de comunicación participativa (en el marco de sus planes estratégicos) para la sensibilización, articulación de esfuerzos, movilización de iniciativas, mejora de conocimientos, actitudes y prácticas a favor de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), promoviendo la participación ciudadana para el cambio social. Todo ello, en el marco de la conformación de Subcomisiones de Comunicación dentro de las COMUSANes. En el marco del Plan Hambre Cero, con la participación de representantes de Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Chimaltenango, Totonicapán, Suchitepéquez, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz e Izabal.

  • Iniciativa de Comunicación para el Desarrollo “36 Meses Cero Desnutrición”:

Esta intervención fue ejecutada con el apoyo de UNICEF -en 36cero coordinación con las Municipalidades e instituciones de Salud, Educación y SESAN, a nivel local- en el departamento de Totonicapán y en la región Ch’orti del departamento de Chiquimula. La finalidad fue la de Fortalecer las capacidades de las familias y organizaciones locales para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas a favor de una adecuada nutrición en los niños y niñas menores de 36 meses, mujeres embarazadas y en período de lactancia. El énfasis para el trabajo comunicacional está puesto en el fortalecimiento de capacidades en socios clave, de tal manera que ellos puedan asumir el trabajo de mejora de la información y la comunicación en temas de salud y nutrición de cara a preparar a las madres y cuidadoras frente a la crisis económica, para que puedan hacer menos vulnerables en el tema de la salud y la nutrición a los niños y a las niñas.

Más información en: www.proyecto36cerodesnutricion.blogspot.com

Ver juegos pedagógicos del proyecto…

  • “Planes Estratégicos de Comunicación para la Gestión  del Riesgo”:

    Gestión de riesgos

    Proyecto realizado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de manera conjunta con la organización hermana “Voces Nuestras” con sede en Costa Rica. Durante el 2007 y parte del 2008, se construyeron de forma participativa, planes de comunicación de carácter comunitario que tienen como objetivo la gestión del riesgo, especialmente en prevención ante desastres naturales. Se realizaron talleres de capacitación a los grupos de los municipios seleccionados (35 municipios de 5 departamentos), para formar equipos municipales de comunicación, desde donde se realizaron los planes de comunicación, se elaboraron algunas piezas comunicativas y los grupos mismos gestionaron los espacios.

  • “Proceso de socialización de resultados del  diagnóstico del racismo en Guatemala”:

contra el racismoEl CECODE se hizo cargo de la elaboración de la versión didáctica  de los resultados de esta investigación, así como del diseño de la metodología para su uso por medio de talleres llamados “El Juego de la Inclusión” y la elaboración de la guía para la persona facilitadora. También, en coordinación con la CODISRA, se hizo cargo de facilitar talleres para la formación de facilitadores de esta propuesta en varios departamentos del país.

 

 

  • “Programa formativo en Comunicación para el Desarrollo”: 

unesco

Curso semi presencial dirigido a personas delegadas de los municipios del departamento de Huehuetenango, integrantes de las mancomunidades y miembros del Consejo de Desarrollo Departamental (CODEDE), así como de comunicadores –as- y periodistas del área; con el objetivo de fortalecer sus capacidades en comunicación desde el punto de vista del diálogo y estratégico, para incidir en el cambio social hacia el desarrollo de las comunidades. Coordinado desde la Plataforma de Comunicación para el Desarrollo y en asociación con el Departamento de Ciencias de la Comunicación y la Coordinación Académica de la Facultad de Ciencias Políticas campus Huehuetenango de la Universidad Rafael Landívar.

  • “Programa de fortalecimiento de capacidades de comunicación en jóvenes de Izabal”:

Desde el proyecto “Retejoven”, de la Organización CpDde las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO-, se diseñó y desarrolló un programa de educación semi-presencial, avalado por la Universidad Rafael Landívar, desde donde se capacitó a jóvenes líderes de los cinco municipios del departamento de Izabal, en habilidades de comunicación. El proceso incluyó la elaboración y uso de módulos de aprendizaje para abordar el análisis de la comunicación y su función como un proceso de transformación social y no únicamente basada en medios de transmisión masiva.

  • Planes estratégicos de Comunicación para la Reconstrucción pos Stan:

En coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo, este proyecto se desarrolló en cinco departamentos de la región occidental y sur de Guatemala, afectados por la tormenta Stan (Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Chimaltenango y Escuintla). El proyecto consistió en desarrollar un proceso de planificación participativa de la comunicación en los ámbitos departamental y municipal, tomando en cuenta el contexto de riesgo y los esfuerzos existentes para su mitigación, considerando los recursos comunicativos disponibles y experiencias de comunicación posteriores a la emergencia de la tormenta Stan.