Producción Radiofónica y Audiovisual

  • “Historias de mi Pueblo” y “Nutrición para Todos” en radio Chiquimula; “Familias bien nutridas”, “Barriga llena, corazón contento” y “Educando familias, formando valores” en Totonicapán: son programas de radio que abordan los temas de seguridad alimentaria y nutricional, en distintos formatos: radio novela (serie novelada para radio), radio revista, programa de entrevistas, cuñas, etc. En el marco del proyecto Iniciativa de Comunicación para el Desarrollo “36 meses cero desnutrición” (UNICEF-CECODE). A resaltar: todo el proceso de producción es participativo, por lo que se busca que la capacidad quede desarrollada entre los mismos actores de dichos procesos.

 

Sano y barato

  • “Sano y barato comemos bien y nos mantenemos nutridos”: Dramatización para uso pedagógico de las charlas demostrativas del programa “Atención a la Crisis por Inseguridad Alimentaria y Nutricional” dentro del marco del proyecto “36 Cero Desnutrición”, que desarrolla el CECODE para UNICEF. El objetivo del video es generar el diálogo en los grupos comunitarios de madres/padres de familia, que participan en las capacitaciones sobre cómo aprovechar mejor los alimentos de fácil disponibilidad que se tienen en las comunidades.

 

  • “Resultados de la etapa de diagnóstico de resultado diagnóstico 36cerocomunicación”:  Reportes sobre los hallazgos encontrados en el diagnóstico “Auditoría de Información y Comunicación de Totonicapán y Chiquimula”. Cada video muestra los resultados de cada departamento y su objetivo es compartir dicha información de manera sencilla a manera que sirva de insumo de trabajo con los grupos en general, pero especialmente con las comunidades. Se enmarca dentro del Proyecto 36 Cero Desnutrición, desarrollado por CECODE para UNICEF.

 

charlas demostrativas

  • “Sistematizaciones de las charlas demostrativas”: Videos que presentan las experiencias desarrolladas en las charlas demostrativas con educadoras comunitarias y las madres y padres de familia de comunidades de Jalapa, Jutiapa y Chiquimula, afectadas por la crisis de inseguridad alimentaria y nutricional provocada por la sequía del 2009. Programa “Atención a la Crisis por Inseguridad Alimentaria y Nutricional” dentro del marco del proyecto “36 Cero Desnutrición”, que desarrolla el CECODE para UNICEF. El objetivo de los videos es compartir la experiencia en cada departamento a través de entrevistas con las educadoras, participantes y actores del proyecto, para su posible réplica en otros lugares que se necesite.
  • “La hora de los Pekes” en Totonicapán, “Hablemos de Programas de radio y tv Salud y Nutrición” en San Andrés Xecul y “Portavoces S.O.S.” en el área ch’orti’ de Chiquimula: En el marco del proyecto Iniciativa de Comunicación para el Desarrollo “36 meses cero desnutrición” (UNICEF-CECODE), se ha participado en la producción de programas de televisión con canales de cable locales de Chiquimula y Totonicapán, con la participación protagonista de niños y niñas, así como de diversas organizaciones que en cada departamento trabajan por la Seguridad Alimentaria y Nutricional. A resaltar: todo el proceso de producción es participativo, por lo que se busca que la capacidad quede desarrollada entre los mismos actores de dichos procesos.